En el último año he andado como Anakin peleando entre mi luz y mi sombra. Como que en este mundo se los enseña qué hay que ser personas de luz y buena vibra y andamos todos angustiados pensando que si somos “malos” ya la cagamos pa siempre.
Y en este viaje a mi interior he entendido que somos luz y sombra al mismo tiempo y que el negar la sombra solo la hace más grande. A veces cuando hago algo como criticar o ser Karen como ayer, me digo a mi misma “tú no eres esa” y hoy después de meditar un rato me doy cuenta que si soy esa, si soy la que critica y la que se vuelve Karen. Pero también soy la que repara el daño y pide perdón.
Había estado muy espantada con esto de la sombra, como que me daba miedo un día volverme Darth Vader saben? Y ayer con Cindy aprendí que la compasión y la empatía son lo que necesito para volver a mi luz aunque ande en plena oscuridad destruyendo con mi sable.
Cuando Cindy se hincó en mi pudieron haber pasado 2 cosas.
- Sentir placer de haber hecho que una pobre mujer se sintiera mal y pensar que gané, seguir en mi papel de Karen Vader, tomar la suite y pavonearme creyendo que mi prepotencia me hizo triunfar.
- Que al verla hincada, mi luz automáticamente brincara para activar la empatía y la compasión en mi haciéndome darme cuenta que la estaba cagando y que puedo hacerlo mejor.
En estas batallas internas que tengo con mi luz y mi sombra me deja mucho más tranquila saber que si bien, la posibilidad de ser Darth Vader siempre está ahí, tengo la capacidad de volverme luz de nuevo si conecto con la compasión y la empatía.
Puedo ser capaz de pedir perdón y de abrazar a una persona que nunca en mi vida había visto y bajarme de mi nube Karen. Y creo que también un gran mérito lo tiene Cindy al elegir ser vulnerable. Porque en cualquier otro lugar o habrían actuado con indiferencia o respondido de una manera distinta, pero la vulnerabilidad de Cindy me desarmó porque logró atravesar todas mis capas oscuras hasta conectar con mi luz activando mi compasión y regresándome de las sombras.
En este proceso en el que ando, entender esto es fundamental para quitarme el miedo. Si puedo conectar con la compasión, estaré salvada